CFR+OKR: la fórmula ideal para la gestión de equipos

CFR

Por Claudia Londoño

julio 12, 2022

En post anteriores te hablé sobre el sistema de medición de objetivos OKR, muy útil tanto si tienes una empresa, como si quieres aplicarlos a tu vida personal.

Antes de continuar con la lectura de este artículo, te invito a revisarlos:

Los OKR: No se trata de trabajar más, se trata de trabajar mejor

Los OKR: preguntas para medir lo que realmente importa

En esta ocasión, quiero enseñarte sobre los CFR o el sistema de comunicación y evaluación con los jefes, que si estás aplicando los OKR en tu empresa, el CFR este puede ser un excelente complemento, de hecho, es una fórmula ganadora.

¡Comencemos!

¿Qué son los CFR?

Así como los OKR han hecho que los objetivos anuales creados a la antigua queden obsoletos, también se necesita una herramienta equivalente que revolucione los anticuados sistemas de gestión de medición y rendimiento de los empleados.

En resumen, se necesita un nuevo modelo de recursos humanos para el nuevo mundo laboral.

Ese sistema transformador, es la gestión continuada del rendimiento (CFR)

La sigla CFR viene del inglés Conversations, Feedback and Recognition que se traduce como Conversaciones, Retroalimentación y Reconocimiento).

👉🏼 Conversaciones: Entendidas como un intercambio auténtico y lleno de matices entre el jefe y el colaborador, con la intención de impulsar el rendimiento.

👉🏼 Feedback: Es una opinión basada en observaciones y experiencias que nos permite conocer la impresión que causamos en los demás

👉🏼 Reconocimiento: Expresiones de apreciación hacia los individuos que lo merezcan por sus contribuciones independiente de la magnitud de estas

¿Por qué son importantes los CFR?

Hablar puede transformar las mentes, lo cual puede transformar los comportamientos y eso puede transformar las instituciones

Los CFR son tan primordiales como los OKR para liderar la transparencia, la responsabilidad y el empoderamiento y el trabajo en equipo en todos los niveles de la organización.

Como estímulos para la comunicación, los CFR ponen en marcha los OKR y los impulsan.

Suponen un sistema completo para medir lo que importa, proporcionan humanidad a los OKR, y se refuerzan mutuamente.

Quizás esto te ha pasado en tu entorno laboral, y es que cuando las conversaciones se limitan a si has conseguido el objetivo o no, se pierde el contexto, ¿te ha pasado?

¡Seguro que si!

Los CFR ayudan a crear preguntas decisivas:

  • ¿Fue ese objetivo más difícil de lo que esperabas cuando lo estableciste?
  • ¿Fue el objetivo adecuado?
  • ¿Ha sido inspirador?
  • ¿Deberíamos redoblar esfuerzos en lo que nos funcionó bien en el último trimestre, o ha llegado el momento de pensar en otra cosa?

Cuando las metas están claras y coordinadas, las personas tienen más probabilidad de sentirse realizadas.

Reinventando los recursos humanos

Las personas no están programadas para ser nómadas. Solo necesitan encontrar un lugar en el que sientan que dejarán huella.

No es un secreto que en los últimos años las empresas han volcado sus esfuerzos en crear nuevas maneras tanto de medir su desarrollo, como de involucrar más a los empleados en decisiones importantes.

Las evaluaciones de desempeño son un ejemplo de ello, pues a través de los CFR, han sido reemplazadas por conversaciones continuas y feedback en tiempo real, y eso hace que las posibilidades de mejorar a lo largo del año aumenten:

Cuando los empleados pasan apuros, sus jefes no se quedan esperando a que llegue el día señalado para pedir explicaciones, se enfrentan a las discusiones complicadas sin titubear.

Buenas prácticas:

  • One to one periodicos entre empleados y superiores.

En estas reuniones suele hablarse poco de trabajo y centrarse más en el individuo. Este es un método poderoso para lograr que las personas conecten con la empresa.

¿Qué podría hacerle muy feliz?

¿Que consume sus energías?

¿Como describiría el trabajo de sus sueños?

Al hablar sobre los objetivos personales de las personas, acabas aprendiendo mucho sobre lo que las hace avanzar o quedarse estancadas.

  • Revisiones periódicas del progreso de OKR

¿Qué te propusiste alcanzar este trimestre?

¿Qué has podido conseguir y que no has logrado?

¿Porque o porque no?

¿Que cabría cambiar?

  • Conversación semestral sobre el desarrollo profesional

En que punto se encontraba el empleado antes, en que punto se encuentra ahora y hacia a donde quiere ir. Y plantean como pueden ayudarlos los jefes y la organización a tomar esta nueva dirección.

  • Reconocimiento continuo

Dar las gracias es una extraordinaria manera de generar implicación en el equipo.

Las empresas con alto nivel de reconocimiento del empleado tienen un 31% menos de rotación de personal.

90 minutos del tiempo de un jefe, puede mejorar el rendimiento de un empleado durante dos semanas, pues es la enseñanza mutua y el intercambio de información.

A medida que las conversaciones se convierten en parte del trabajo los jefes pasan de ser capataces a profesores, o mentores.

Recomendaciones para implementar los CFR si tienes una empresa

Como primera recomendación, te invito a empezar planteando tus objetivos a través del sistema OKR y establecer un marco común para la toma de decisiones.

Si eres un líder, empieza por definir tu cultura empresarial.

  • ¿Que es lo que queremos ser como organización?
  • ¿Como queremos que las personas se sientan respecto a su trabajo y respecto al producto?
  • ¿Que impresión queremos causar al mundo?

La cultura se come a la estrategia. Es nuestro punto de anclaje y lo que da  sentido al trabajo.

El medio a través del cual los OKR y los CFR se transmiten es la cultura de la organización, la personificación de sus valores y sus creencias más preciadas.

¿Cómo lo puedes llevar a la acción?

Las empresas que reconocen a sus empleados como aliados valiosos son las que ofrecen un servicio más óptimo al cliente, las que cuentan con mejores productos y mayores crecimientos en ventas.

  • Coordina tus equipos para que trabajen en unos pocos objetivos comunes
  • Crear un vinculo mediante charlas informales sobre los objetivos, esto genera transparencia y responsabilidad

Cuando se responde positivamente a las siguientes preguntas, se obtiene un rendimiento extraordinario:

  • Estructura y claridad: ¿Están claros en nuestro equipo los objetivos, las funciones y los planes de ejecución?
  • Seguridad psicológica: ¿Podemos arriesgarnos sin sentirnos seguros ni avergonzados?
  • Sentido del trabajo: ¿Estamos trabajando en algo importante desde el punto de vista personal para cada uno de nosotros?
  • Codependencia: ¿Podemos contar unos con otros para realizar un trabajo de alta calidad cumpliendo con los plazos?
  • Impacto del trabajo: ¿Creemos que nuestro trabajo es importante?

Por último, los CFR también son aplicables a nuesta vida personal

Cuando tenemos un objetivo ambicioso en nuestra vida, ya sea personal o profesional, es necesario plantearnos un método que nos permita establecer unos pasos que nos lleven a la acción y nos permitan conseguir nuestros objetivos, yo rescato lo siguiente:

Centrarse y compromoterse

Es muy importante definir cuáles son las acciones que mayor impacto generarán a la hora de alcanzar los objetivos que nos hemos marcado y comprometernos con el cumplimiento de estas, eliminando las excusas, la procastinación que muchas veces nos comen el día a día y nos impiden hacer lo que necesitamos.

El poner foco en unas cuantas acciones, nos ayudará a eliminar las distracciones.

Realizar seguimiento a las acciones

Es importante, siempre que emprendemos un nuevo proceso o proyecto, definir que consideramos éxito, y fijar puntos de medición que nos permitan ir tomando la temperatura de nuestros progresos.

Por una parte para permanecer motivados, pero también para no perder el foco y para reconducir nuestras acciones, cuando estas no nos están trayendo los resultados que esperamos.

Exigirse lo imposible

Esta comprobado que cuanto más ambiosas son las metas que nos planteamos, más productivos llegamos a ser, pues estimulamos nuestra creatividad para hacer cosas de maneras diferentes, rompemos viejos paradigmas y nos obligamos a salir de nuestras zonas de confort, por ende a subir un escalon en nuestro aprendizaje.

Siempre debe haber un equilibrio entre lo posible y lo ambicioso para que no nos frustremos.

Espero que este post, sea útil si tienes una empresa y quieres replantar la manera en la que defines y mide tus objetivos. Recuerda que también puedes aplicar tanto los OKR como los CFR en tu vida personal.

Si necesitas ayuda, tanto si tienes una empresa, como una marca personal, o quieres definir una estructura para medir tus metas personales, puedes escribirme aquí

¡Me encantaría ayudarte!

Posts relacionados

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.