Los OKR: preguntas para medir lo que realmente importa

Por Claudia Londoño

junio 8, 2022

Los OKR: preguntas para medir lo que realmente importa

En un artículo anterior, te hablé sobre el libro “Mide lo que de verdad importa” de John Doerr. Si aún no lo has leído, te invito a hacerlo antes de tomar acción con la guía de preguntas que preparé en este post.

Prepara papel y lápiz porque te enseñaré la ruta para medir lo que realmente importa según los 4 pilares o super poderes de los OKR

¡Comencemos!

No son nuestras habilidades las que muestran quienes somos realmente…Sino nuestras elecciones

Pilar 1 PRIORIZAR: centrarse y comprometerse con las prioridades

Innovar significa decir no a un millón de cosas” Steve Jobs

Para medir lo que realmente importa, tanto en una organización como en la vida personal el primer paso es preguntarse:

👉🏼 ¿Qué es lo más importante durante los siguientes x meses?

Es importante centrarse en pocas iniciativas que pueden realmente marcar la diferencia, pueden ser entre 3 y 5, pero siempre posponiendo las que son menos urgentes.

En las empresas que aplican este pilar, los líderes se comprometen con esas elecciones y las comunican a sus equipos con claridad, así todos estarán alineados con los objetivos.

Esto aplica igualmente en la planificación del día a día de una persona.

Cada vez que te comprometes con algo, renuncias a la posibilidad de comprometerte con otras cosas, por eso, asegúrate que tu compromiso esté con las acciones que más impacto generan sobre los resultados esperados.

Recuerda que

Todas las personas estamos sedientas de sentido, de comprender que relación tienen nuestros objetivos personales con los de la empresa.

Lo importante aquí, es que siempre tengas en cuenta que cualquier decisión que se tome debería de encajar con la visión de la empresa o tu visión personal.

Cuando un objetivo no está alineado con la visión, se debe revisar con mayor atención y antes de seguir adelante se debe alinear o evaluar. Esto es lo que permite seguir por el buen camino y estar conectado con las personas a las que se sirve.

¿Qué preguntas son importantes para definir un OKR?

  • ¿Cuales son tus/nuestras prioridades principales para el siguiente periodo?
  • ¿Dónde deberían concentrar tus/los empleados sus esfuerzos?
  • ¿Ayudará esta acción al éxito de mis clientes/mis metas?

En la última pregunta, la respuesta quizás no sea un OKR, pero debes tener en cuenta que sí hay que escoger entre los clientes y un objetivo de la empresa, vale la pena decantarse por el cliente.

Recuerda también que el tiempo es un recurso limitado, tanto el tuyo como el de las personas que trabajan en una organización. Ningún individuo o empresa puede hacerlo todo, por eso, definir nuestras prioridades nos permitirá enfocarnos en las pocas cosas que son de vital importancia para alcanzar los objetivos en su debido tiempo.

Pero ¿Por donde empezar?¿Cómo decidir lo que realmente es más importante?

Te comparto una matriz que considero muy útil a la hora de priorizar las tareas y los objetivos:

En resumen, el primer pilar lo podríamos definir cómo: disparar menos flechas y acertar más en la diana.

¡Como tip importante!

Los OKR son promotores de transparencia en toda la organización y en el caso de las personas, permiten poner en acción un plan.

Déjalos por escrito en un lugar visible para, de manera que cada persona del equipo o tu, pueda responder

  • ¿Qué estoy haciendo para que la empresa progrese?
  • ¿Qué estoy haciendo para que mi plan de acción profesional o personal progrese?

Pilar 2 COORDINAR: coordinarse y conectar para trabajar en equipo

No contratamos personas inteligentes para decirles lo que tienen que hacer. Contratamos a personas inteligentes para que nos digan lo que hay que hacer” Steve Jobs

El trabajo en equipo no solo necesita de buena comunicación; está compuesto por muchos ingredientes más.

Cuando los objetivos se establecen en público, hay más probabilidades de alcanzarse que cuando se establecen en privado.

En una encuesta a un millón de trabajadores en USA, el 92% dice que tendría más motivación para alcanzar sus objetivos si sus compañeros pudieran comprobar su progreso.

Otros estudios afirman, que los individuos que ascienden son los que están haciendo “eso” que la empresa valora más.

En un sistema OKR todas las personas pueden ver los objetivos de los otros, las críticas y correcciones se hacen públicas.

Cuando alguien dice “esto es lo que estoy haciendo” resulta más sencillo ver de donde proceden las mejores ideas. Esto es positivo tanto a nivel personal como a nivel profesional.

¿Por qué?

La envidia profesional, los recelos, o las políticas personales pierden su poder tóxico.

En pocas palabras, el efecto de los OKR va más allá de mejorar la productividad de una empresa o de una persona; también mejora el ambiente que lo rodea, aumentan los niveles de satisfacción en el trabajo y por ende se ahorra tiempo y dinero, en la mayoría de los casos.

👉🏼 “El empleado profesional necesita tener rigurosos estándares de rendimientos y unos objetivos elevados. Pero la responsabilidad y la decisión sobre como hacer su trabajo deberían ser siempre suyas, por esto es que el mejor regalo que un líder puede hacer a su equipo, es marcarles el que, pero regalarles el como”

Los OKR, mejoran la coordinación en el equipo y entre equipos porque cada OKR tiene un propietario único y los otros miembros del equipo se unen a el cuando es necesario.

Es muy importante que cada OKR recaiga sobre un responsable, para que el cumplimiento de este no se diluya.

Pilar 3 SEGUIMIENTO: realizar seguimiento a las responsabilidades

En Dios confiamos, los demás deben aportar datos”

Los OKR permiten hacer seguimiento a los datos y responsabilidades y luego revisarlos y adaptarlos según dicten las circunstancias.

Tienen un clico vital y se desarrollan en 3 fases:

1. El establecimiento

Si no hay actualizaciones frecuentes del estado en que se encuentran, los objetivos pierden su relevancia.

Está demostrado que los trabajadores se implican más, cuando ven por sí mismos en qué medida su trabajo contribuye al éxito de la empresa y día a día se motivan para medir sus logros. Pasa lo mismo a nivel personal con los objetivos que te plantees.

Los OKR ponen el valor el trabajo propio porque crean un sistema que permite ver su evolución en tiempo real, además:

  • Dan mayor visibilidad a los objetivos de todos
  • Impulsan la implicación (cuando sabes que trabajas bien, es más fácil estar más motivado)
  • Promueven las redes sociales internas
  • Ahorran tiempo, frustraciones y dinero (toda la información relevante está al alcance de todos)

2. Seguimiento a medio camino:

Todos queremos saber cómo estamos progresando y verlo representado visualmente con % incluidos.

Algunos estudios sugieren que tener medidores de nuestro avance puede ser más incentivador que el reconocimiento público, los alicientes económicos o incluso alcanzar un objetivo en sí.

No hay nada más motivador que hacer progresos en nuestro propio trabajo y por si aún no lo sabías, los días que las personas realizan más progresos son aquellos en que sen sienten más motivadas e implicadas.

Otro estudio se demostró que las personas que dejaron constancia de sus objetivos y enviaron progresos de sus informes a un amigo, cumplieron un 43% más sus objetivos que aquellos que se limitaron a pensar en sus objetivos y no los compartieron.

En pocas palabras

Alcanzar un objetivo será más sencillo si se monitoriza el progreso, al tiempo que se comparte el objetivo individual con los compañeros.

👉🏼 Un tip: El simple hecho de escribir el objetivo aumenta las posibilidades de alcanzarlo

Los OKR son adaptables por naturaleza, en la medida que hacemos seguimiento, tendremos 4 opciones:

  • Continuar
  • Actualizar para responder a cambios ¿que podríamos cambiar para que este objetivo avance?
  • Comenzar: establecer un nuevo OKR a mitad del ciclo, siempre que se presente la necesidad.
  • Parar cuando ha perdido utilidad

3. Recapitular: Aclarar y repetir

Los OKR no acaban cuando el trabajo se completa. Como cualquier sistema basado en datos, el análisis y la evaluación posteriores pueden reportar beneficios importantes.

Cuando calificamos nuestros OKR, señalamos que hemos conseguido y nos planteamos que podríamos cambiar en una siguiente ocasión.

Estas preguntas te pueden servir:

  • ¿Sigue valiendo la pena este objetivo?
  • ¿Que podemos cambiar para alcanzarlo?
  • ¿He cumplido mis objetivos?
  • ¿Qué ha contribuido a mi éxito?
  • ¿Qué obstáculos me he encontrado?
  • Si tuviera que reformular mi objetivo por completo ¿Qué cambiaría?
  • ¿Qué he aprendido que me haga replantearme el enfoque para el siguiente ciclo de OKR?

Pilar 4 EXIGIRSE: exigirse lo imposible

El mayor riesgo de todos sería no aceptar ninguno”

Los OKR nos empujan a sobrepasar nuestra zona de confort, nos ayudan a identificar nuevas capacidades, nos vuelven más creativos para plantear soluciones y nos permiten revolucionar los modelos de negocio.

¿Qué quiero decir con esto?

¡Anímate a ir más allá!

Los objetivos conservadores a veces obstaculizan la innovación o tu propia evolución, sin estos dos elementos, es casi imposible ganar.

Cuando se eligen objetivos ambiciosos, que no son impuestos, sobrepasamos antiguas creencias y el riesgo es superado casi sin darnos cuenta.

En las empresas que aplican los OKR, los líderes tienen que transmitir a su equipo la importancia del resultado y creer que es posible alcanzarlo.

Si buscas la grandeza, aspirar a lo imposible es el punto de partida, si te pones un objetivo ambicioso e insólito y fracasas , seguirás consiguiendo algo espectacular, te lo aseguro.


Para terminar, quiero invitarte a que hagas este ejercicio, si tienes una empresa, una marca personal, o quieres mejorar tu productividad y aprender a estalblecer objetivos, estoy segura que esta guía te puede servir.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo con alguien que lo pueda necesita, o dejarme un comentario.

Si necesitas acompañamiento para definir tus objetivos profesionales, cuéntame cómo te puedo ayudar aquí.

Posts relacionados

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.