Qué es el test DISC y cómo puede ayudarte a cumplir tus objetivos

Test DISC

Por Claudia Londoño

junio 25, 2022

Antes de empezar a hablar sobre el test DISC, te quiero hacer algunas preguntas:

  • ¿Qué te motiva?
  • ¿Qué piensas?
  • ¿Cómo reaccionas ante el estrés?
  • ¿Cómo trabajas en equipo?

Es probable que hayas escuchado alguna vez que la gente cambia o modifica sus comportamientos en función de las circunstancias del entorno.

Esto se debe a la personalidad.

Quizás estas preguntas puedan ser difíciles de responder, porque a veces creemos conocernos muy bien, o simplemente nunca nos hemos detenido a pensar en ellas.

En este post quiero enseñarte sobre la metodología DISC, una herramienta basada en el trabajo del psicólogo William Moulton, que analiza a través de un test, el perfil del comportamiento natural de las personas ante diferentes situaciones según 4 características de su personalidad.

Descubre qué es, cómo funciona y si necesitas hacer este test.

¡Comencemos!

¿Qué es el test DISC?

Es una prueba sencilla de 24 preguntas que mide tu comportamiento y emociones según los 4 rasgos dominantes de nuestra personalidad:

👉🏼 D: Dominante Cómo respondes a los desafíos y retos, y si te preocupas más por los resultados que por la forma de alcanzarlos.

👉🏼 I: Influyente Cómo te relacionas con otros y cómo influyes en ellos. Con esto podemos identificar si eres una persona es comunicativa, extrovertida, persuasiva, optimista, etc.

👉🏼 S: Sereno Cómo respondes a los cambios y al ritmo de tu entorno. Con este factor podemos conocer si sabes escuchar, cooperas, creas dependencia o si tienes la capacidad de trabajar bajo mucha presión.

👉🏼 C: Cumplimiento Cómo respondes a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros. Con este factor se puede saber si eres una persona es analítica, y si te gusta revisar todos los detalles hasta dar con la solución que mejor te parece.

Este test, lo hacen usualmente las empresas para crear equipos y conocer a sus clientes y las personas para conseguir empleo o potencialidad sus habilidades.

Según quien te realice la prueba, puede tener algunos matices más marcados, como tu respuesta a determinadas situaciones (esto por ejemplo cuando usan la prueba en un proceso de selección).

¿Qué mide el test DISC?

Según tus respuestas a las preguntas del test; la herramienta analiza tu perfil, comportamientos y emociones, y luego te arroja un resultado sobre:

Tu comportamiento natural: la forma que tienes de hacer las cosas de manera innata.

Tu comportamiento social: qué crees, qué muestras a los demás y cómo lo proyectas.

Tu comportamiento bajo presión: cómo te comportas cuando estás ante situaciones de stress.

El test DISC también nos ayuda a comprender nuestros niveles de adaptación, es decir, cómo actuamos frente a lo que sucede a nuestro alrededor:

  • Entender si estamos adaptándonos de forma adecuada al entorno.
  • Saber en qué estamos invirtiendo nuestra energía.
  • Descubrir si hay una brecha de estrés entre cómo somos y cómo estamos actuando.

¿Cómo funciona el test DISC?

Todas las personas tenemos los 4 rasgos implícitos en nuestra personalidad en diferentes proporciones y estos rasgos influyen directamente en nuestros perfiles comunicativos.

En general, todos tenemos una o dos dimensiones que sobresalen sobre las demás, dando como resultado una combinación: el perfil DISC, que nos permite evaluar cómo se relaciona una persona con su entorno.

  • Dominante
  • Influyente
  • Sereno
  • Cumplimiento

El test DISC es una evaluación que mide el comportamiento y las emociones de las personas en función de cuatro dimensiones de la personalidad y arroja el perfil DISC.

Características de cada factor:

Algunos ejemplos sobre cómo interpretar el test DISC

Si tienes a algún amigo que sea expresivo y sociable, puede que estés ante un perfil interactivo.

Conocer esta información te permitirá adaptar la forma en la que te vas a dirigir a alguien así.

Escúchalo y conoce sus opiniones: si muestras aceptación, lo mantendrás feliz; de lo contrario, si no le dejas hablar, harás que se aleje y se muestre disgustado.

En cambio, si conoces a alguien que siempre analiza cada proceso de su vida e intenta mejorarlo, puede que estés ante alguien más analítico.

Entonces, sabrás que debes dejar que esa persona explore sus propios procesos y no imponerle normas, por ejemplo.

¿Cómo te puede ayudar este test?

Según tus objetivos profesionales

Personalmente he tenido la oportunidad de utilizar la herramienta con diferentes objetivos: cohesionar mejor un equipo de trabajo, dar herramientas a un equipo de ventas y también en procesos de selección de personal.

El test DISC es una herramienta interesante para profundizar en el conocimiento propio y en el entendimiento de los comportamientos de otros y por eso en algunos procesos con mis clientes hago uso de ella.

Al ser una metodología frecuentemente aplicada en los equipos de ventas, yo considero de gran utilidad, trasladarla a nuestra vida cotidiana y por eso te invito a hacer el test, yo te puedo ayudar.

Recuerda que, al final, gran parte de las desiciones las tomamos por la emoción, y el sentirnos acogidos por el otro será un factor determinante para quién nos compra.

Si para ti es difícil venderte o vender tus servicios, si estás en la búsqueda de un nuevo trabajo, o estás buscando herramientas para liderar más acertadamente a tu equipo, vale la pena que hagas el test DISC.

Si tienes una empresa

El test o perfiles tipo DISC son uno de los recursos más fáciles de aplicar en las empresas y ha sido altamente difundida en el mundo empresarial, ya que pueden ser útiles para cumplir distintos tipos de objetivos:

  • Cohesionar mejor un equipo de trabajo y ubicar a las personas en roles que se adapten mejor a sus estilos de comportamiento.
  • Impulsar el rendimiento de los equipos de ventas y darles herramienta que les ayuden conocer la personalidad de sus posibles clientes.
  • Segmentar muy bien los perfiles según los objetivos en procesos de selección de personal

Además de identificar las características de la personalidad, el DISC detecta también ciertas habilidades, pues podemos identificar cómo entendemos el mundo y reaccionamos frente a distintas circunstancias de nuestro entorno.

Si estás buscando empleo

  • Conocer cómo te comportas te ayudará a tomar ventaja de eso que sabes hacer muy bien y mejorar eso en lo que puedes tener falencias.
  • Conocer cómo puede ser el perfil de tu entrevistador/jefe te ayudará a crear un contexto de la manera en la que puedes mostrar tu valor profesional.

Si vendes servicios

Cuando queremos convencer a otro de nuestro valor y de que finalmente nos compre (Nos contrate o contrate nuestros servicios), entender un poco como quiere el otro que le hablemos, puede ayudarnos a ser más persuasivos.

Si quieres mejorar tus skills y relaciones profesionales

El test nos ayuda a descubrir nuevas habilidades.

Conocernos mejor nos ayudará no solo a conseguir mas clientes o proyectarnos como referente, también nos ayuda a saber cómo debemos relacionarnos con referentes según sus perfiles.

💡Y tú, ¿ya sabes qué tipo de perfil eres?

Si te gustaría hacer este test, escríbeme aquí para hacer tu prueba y una sesión en donde te enseñe cómo interpretarlo y utilizarlo a tu favor a la hora de venderte.

Posts relacionados

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.